domingo, 8 de marzo de 2009

... Y en Europa también se hacía Jazz!



Trabajando estos días sobre los estilos del Jazz en las primeras décadas del siglo XX, parece que el Jazz fue patrimonio exclusivo de EEUU. Sin embargo, también en Europa se estaba haciendo Jazz en aquella época.

El guitarrista Django Reinhart (1910-1953), de origen gitano y nacido en Bélgica, se convirtió en una estrella del Jazz sin pisar EEUU (sí lo haría en 1946, aunque ya convertido en un virtuoso de la guitarra). Se introdujo en el Jazz escuchando a Duke Ellington y a Louis Amstrong, y fue determinante en su vida el encuentro con el violinista Stéphane Grapelli en un Club de Montparnasse en 1931.

No supuso un impedimento el que no supiese leer ni escribir música ya que de su imaginación y talento surgieron melodías sumamente originales y exitosas como "Daphne", "Nuages" o "Minor Swing". En su música se percibe la aportación de la tradición musical gitana del este europeo al estilo del swing, su facilidad para la improvisación y su virtuosismo como guitarrista.

Jean Cocteau diría de él: "Esa guitarra que se ríe y llora, guitarra con voz humana". Woody Allen le ha dedicado una de sus películas, "Acordes y Desacuerdos".

En la lista de música "Escoita Jazz" que aparece debajo de mi perfil podéis escuchar algo de este genial guitarrista. Y ahora, os lanzo un reto. En 1928, Django Reinhart sufrió un accidente que a punto estuvo de truncar su carrera como músico. ¿Qué pasó y qué secuelas le dejó? Espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Django Reinhardt tuvo un accidente en el que se quemó muy gravemente una mano. Le tuvieron que amputar parte del dedo meñique y el anular le quedó atrofiado. Mejor ejemplo de autosuperación, imposible.
Maestro de maestros, ha pasado a la historia como el "mejor" guitarrista que jamás ha existido.

Anónimo dijo...

A Djiango Reinhart le faltan dos dedos debido a un pequeño incendio que lo tubo más de un año hospitalizado; esto le facilitó el acercamiento al jazz pues, uno de sus hermanos le llevó una guitarra al hospitaly Djiango cambió el banjo por la guitarra definitivamente.Inventó una nueva técnica de digitación a causa de sus dificultades físicas.Djiango Reinhart no sólo fue una gran referencia para los músicos de su generación, sino también de las generaciones siguientes.